CAMBIO SOCIAL MUNDIAL

Coordinador: Esteban Torres (esteban.tc@conicet.gov.ar)

Co-Coordinador:: Stephan Lessenich (lessenich@soz.uni-frankfurt.de)

El presente Programa se proyecta como una empresa colectiva destinada a renovar el estudio de los procesos de cambio social en América Latina y en el conjunto de la sociedad mundial. El primer supuesto que fundamenta esta propuesta es que las múltiples crisis que está produciendo el bloque de países occidentales en la actualidad están conectadas con el agotamiento de los diferentes paradigmas -y ya no de las teorías- a partir de los cuales se vienen analizando las sociedades históricas desde las ciencias sociales. Tanto el paradigma moderno como el posmoderno parten de la premisa secular, convertida en sentido común, de que el marco de observación de referencia para las ciencias sociales es la sociedad nacional. Esta premisa continúa estructurando mayoritariamente la construcción de los objetos de investigación sobre las diferentes realidades nacionales, regionales y globales, así como las visiones globalistas y/o universalistas que algunas perspectivas promocionan. En líneas generales, lo que anida en los programas intelectuales modernos y posmodernos son diferentes tipos de nacionalismos metodológicos, epistémicos y teóricos. La idea de revolución paradigmática que esboza este programa tiene que ver con asumir que el marco de referencia primero para aquellas ciencias sociales comprometidas con el escudriñamiento del futuro de América Latina no es la sociedad nacional sino una nueva idea de sociedad mundial, de la cual nuestra región formaría parte como una esfera a la vez singular y periférica. La crisis planetaria del Covid-19 ha terminado de evidenciar la necesidad asumir un nuevo principio mundialista como punto de partida para la investigación de los procesos de cambio social. Hablamos de una revolución paradigmática porque invierte la ecuación central de los paradigmas mencionados. El segundo supuesto que asume este Programa es una premisa normativa clásica, que paradójicamente es la que motoriza la revolución paradigmática señalada. Esto es, que no se debe escindir el estudio de los procesos de cambio social de las pretensiones de incidir directa o indirectamente en el direccionamiento de tales procesos. En tal sentido, este programa pretende aproximarse al estudio de los procesos de cambio social en América Latina, de las grandes problemáticas sociales de la región, a partir de desarrollar y de asumir nuevas teorías de la sociedad mundial y del cambio social mundial.

El Programa se estructura a partir de tres líneas de investigación, sinérgicamente articuladas, que interiorizan un principio mundialista para la producción de conocimiento:

a) El estudio de múltiples aristas de los procesos de cambio social en los diferentes países de América Latina, así como en la región como bloque, ligado a los grandes movimientos de la sociedad mundial.
b) El estudio de diferentes problemáticas ligadas a los procesos de cambio social en el conjunto de la sociedad mundial, en la interacción entre sus esferas nacionales, regionales y globales.
c) La creación de nuevas teorías de la sociedad mundial y del cambio social mundial, desde y para América Latina.

Objetivo general

  • Promover el estudio de los procesos de cambio social mundial, con particular énfasis en los procesos de cambio social en América Latina y en sus respectivas esferas nacionales.

Objetivos específicos

  • Constituir un espacio académico de investigación, debate y coordinación de actividades vinculadas a las problemáticas sociales, teóricas e históricas mencionadas.
  • Dar lugar un proceso sistemático de formación de recursos humanos de alto nivel en los temas mencionados.
  • Promover la integración y articulación con programas de investigación con intereses teóricos concurrentes, así como conformar e integrar redes académicas de investigación a nivel local, nacional e internacional.
  • Promover e institucionalizar espacios de formación regional de alto nivel en los tópicos y las problemáticas señaladas.
  • Generar capacidades de intervención pública y promover la cooperación y el intercambio de conocimientos con diferentes actores sociales