Informe de resultados de investigación.

   Encuesta sobre calidad de vida en la ciudad de Córdoba

   Informe etapa cualitativa comedores comunitarios en pandemia: la experiencia de los actores

    Encuesta práctica de salud y creencias en la postpandemia

 

Director: Adrián Carbonetti
Responsable científica y coordinadora general: Vanina Papalini

Este proyecto es una iniciativa institucional que involucra a numerosos investigadores del CIECS. El proyecto, que se lleva a cabo desde 2019 y finaliza en 2024, se propone generar conocimiento sobre la población de la ciudad de Córdoba, en especial los sectores sociosegregados, analizando la calidad de vida en diferentes aspectos tales como vivienda, trabajo, salud, relaciones familiares y redes comunitarias. La investigación se profundiza en torno a un grupo poblacional que enfrenta dos tipos de vulnerabilidad asociadas: pobreza y segregación socio-espacial. Estas características se traducen en condiciones de vida precarias, falta de acceso a una alimentación adecuada, escasa protección social, limitado acceso a servicios de salud, empleo informal y desempleo.
El objetivo general del proyecto es realizar un diagnóstico de la calidad de vida de la población de Córdoba, con especial énfasis en el área de la salud, y comprender las estrategias que la población utiliza para hacer frente a sus problemas.
La investigación complementa metodologías: dos encuestas proporcionan estadísticas confiables; las entrevistas y los grupos focales complementan los datos con interpretaciones y perspectivas de los actores involucrados.

Etapas
La primera etapa del proyecto consiste en una encuesta a la población general de la ciudad de Córdoba, con especial representación de los sectores sociosegregados. Los módulos incluyen preguntas sobre las características sociodemográficas de la población, hábitat, trabajo, alimentación, salud, COVID y tramas domésticas. Está bajo la coordinación de María Marta Santillán y Laura Acosta. El relevamiento se completó en mayo de 2021.
La segunda etapa se focaliza en grupos vulnerables concentrados en torno a merenderos y centros comunitarios. Esta etapa es coordinada por María José Magliano y Juliana Huergo. Las entrevistas se realizaron en noviembre de 2021 y junio de 2022.
La tercera etapa aborda, a través de una encuesta probabilística con cuotas de nivel socioeconómico, las prácticas de salud y bienestar y la vacunación preventiva del COVID-19. La encuesta es coordinada por Vanina Papalini y Eduardo Torres. Se administró en abril de 2022.
La cuarta etapa investiga el bienestar desde la perspectiva de las creencias, la confianza y las prácticas de salud. Está bajo la coordinación de Vanina Papalini y Georgina Remondino. Los grupos focales se realizaron de julio a agosto de 2023.

Con el propósito de proporcionar datos para la planificación de políticas públicas, así como para el conocimiento de la población, las síntesis de resultados de las distintas etapas se presentan en informes de fácil lectura y libre acceso que pueden consultarse en esta página.