Archiverías contemporáneas. Preservación, estudio y circulación de producciones culturales, intelectuales, científicas y artísticas en América Latina

Coordinador: Dr. Diego Vigna
Co-coordinadores: Dr. Baal Delupi, Dra. Lucía Céspedes

Este programa, cuyo origen remite a una designación anterior dentro del CIECS (“Productos, medios y prácticas de la cultura latinoamericana”), propone la renovación del espacio de trabajo para desarrollar estudios inter y multidisciplinarios sobre objetos culturales, intelectuales, artísticos, científicos y técnicos en Argentina y la región, atendiendo a las relaciones con la historia, la política y las sociedades e instituciones en que se despliegan. Las archiverías del título refieren al reconocimiento de una cosmovisión que engloba distintas formas de recuperar, archivar y hacer circular documentos del saber, además de registrar sus múltiples desvíos (y deformaciones) y posibles repertorios críticos, dentro de lo que consideramos la ampliación del universo de las “prácticas teóricas”. Archiverías como resultado de prácticas archivísticas sistematizadas (institucionales, organizacionales, corporativas: formalizadas) y asistematizadas (públicas o privadas, macro o micro, pero sin objetivo explícito de preservación y establecimiento: inorgánicas, cercanas al reconocimiento de gestos y tramas socioculturales) que testimonian las huellas del hombre y su voluntad de apropiación, control y trascendencia, y que son habilitadas en nuestro tiempo histórico (partido entre siglos) por medios de comunicación, dispositivos editoriales, plataformas conectivas y redes digitales de información.
Si cada época define de manera singular la tensión público-privada propia de todo gesto o política cultural, las archiverías que concebimos como una suerte de matriz epistémica asumen la complejidad de expresiones que dan cuenta de la época. Implicancias institucionales, corporativas, y también fenómenos autónomos y aislados, del orden de la intimidad y el arbitrio subjetivo, que dan forma al presente y que permiten reconstruir trayectos para ligar nuestro tiempo con la herencia documental: proponemos pensar al homo arconte como una matriz originaria del hombre cultural, si recuperamos la raíz del término (Arjé) que también significa origen, principio o fundamento.
En un contexto de fronteras desdibujadas, atravesado por la omnipresencia del soporte digital y las redes, buscamos que esta matriz exceda el fervor archivístico que se ha definido como fundamento en la evolución histórica de varias disciplinas de producción cultural e intelectual y se establezca como un modo de percepción y reflexión crítica. El interrogante sobre la naturaleza documental, en este contexto, tiene una relevancia nunca antes vista. Desde aquí planteamos los ejes que pretenden dar sustento empírico, teórico y metodológico a las investigaciones: el trabajo con documentos de cultura y su correlato en la era de las redes; los estudios sobre medios y tecnologías, entre la comunicación, la información y las nuevas ontologías técnicas; el abordaje de dispositivos editoriales en la fricción entre cultura impresa y cultura digital, y las reelaboraciones críticas sobre los modos de producir, preservar y acceder al conocimiento.

Ejes temáticos abordados:

  • Producción cultural, intelectual y artística de los siglos XX y XXI en Argentina y la región.
  • Reelaboraciones críticas sobre cultura, política y memoria: democracia, poder e imaginarios sociales.
  • Medios, soportes y formatos de publicación, entre la cultura impresa y la cultura de la conectividad.
  • Archivo ↔ Mediatización: teoría y práctica sobre el registro, la preservación y la circulación de documentos en la era de las redes.
  • Escrituras y publicaciones científicas y académicas: entre la circulación especializada y la apropiación social del conocimiento.

Objetivo general

Desarrollar investigaciones de carácter inter y multidisciplinario en relación al patrimonio cultural, artístico, intelectual y científico de inscripción provincial, nacional y regional, atendiendo al abordaje y estudio de prácticas, medios, fenómenos y fondos documentales desarrollados en los siglos XX y XXI.

Objetivos específicos

  • Desarrollar proyectos de investigación, publicaciones, estrategias de comunicación pública y productos culturales consecuentes que den a conocer los resultados de los trabajos realizados.
  • Desarrollar un espacio colectivo de formación permanente en aspectos teóricos, conceptuales y procedimentales, en torno a las líneas de trabajo del programa.
  • Llevar adelante acciones de vinculación interinstitucional que permitan el intercambio con investigadores de universidades nacionales y extranjeras, el trabajo cooperativo con otros equipos de investigación y la formación de recursos humanos.
  • Ofrecer asesoramiento dentro del ámbito académico y científico, y de organismos públicos y privados, en cuestiones vinculadas con la gestión de publicaciones de difusión cultural, científica y académica, así como de diseño y gestión de archivos físicos y digitales.

Integrantes

  • Dra. Silvina Mercadal (UNC-UNVM) Dr. Marcelo Casarin (UNC)
  • Dra. Lisha Dávila Rodríguez (UNC-UNVM) Dra. Amandine Guillard (UNC)
  • Esp. Pablo Fernando Rojas (becario doctoral CIECS-CONICET-UNC) Lic. Esmeralda Gaiteri (becaria doctoral SECyT-UNC)
  • Lic. Joy Koza Carreira (UNC)
  • Lic. Paula Robledo (becaria doctoral CEA-CONICET-UNC)